jueves, 18 de noviembre de 2010

China superó a EE.UU. en el ranking de las supercomputadoras

El ordenador Tianhe-1A desplazó al Cray Jaguar al segundo lugar; dos de los tres equipos más rápidos del mundo son del gigante asiático, según el TOP500 elaborado por universidades alemanas y estadounidenses.

China superó a EE.UU. en el ranking de las supercomputadoras
Una de las pocas imágenes de Tianhe-1A, la supercomputadora más rápida del mundo.

PEKÍN (EFE).- La lista de ordenadores más rápidos del planeta , TOP500, que es elaborada cada dos meses por universidades alemanas y estadounidenses, confirmó que la supercomputadora china Tianhe-1A es la más rápida del mundo , acabando con casi dos décadas de dominio estadounidense y japonés.
Según señaló hoy la agencia oficial Xinhua, el ránking indica que el equipo, situado en el Centro Nacional de Supercomputación de la ciudad de Tianjin es capaz de desarrollar 2.670 billones de operaciones por segundo (2,67 petaflops por segundo), superando los 1,75 de la que hasta ahora ostentaba el primer lugar, el Cray Jaguar estadounidense .
El tercer lugar en la lista también es para China, ya que en él figura el superordenador Nebulae, con 1,27 petaflops por segundo, situado en la ciudad de Shenzhen, principal centro de la industria tecnológica china.
Con este logro, China consigue por primera vez tener la computadora más rápida del mundo, un logro que sólo han alcanzado hasta ahora Alemania, Reino Unido, Japón, Italia, la antigua Unión Soviética y EE.UU., y que desde principios de los años 90 sólo habían ostentado computadoras niponas y estadounidenses.
El Tianhe 1A ha supuesto una inversión de unos 90,4 millones de dólares y fue desarrollado por la Universidad de Tecnología Militar de Changsha, en la provincia central china de Hunan.
Utiliza, no obstante, un buen número de componentes estadounidenses, con 14.336 procesadores Intel Xeon X5670 , y 7168 chips NVidia Tesla M2050 .
El TOP500 es elaborado bimensualmente por las universidades de Mannheim (Alemania), Tennessee y Berkeley (EE.UU.).
Pese al logro chino, algunos expertos del país asiático han expresado dudas sobre el nuevo supercomputador, como caso de Cao Jianwen, del Laboratorio de Computación Paralela, ligado a la estatal Academia China de Ciencias, quien ha llegado a asegurar con ironía que la computadora sólo puede servir para jugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario