jueves, 19 de agosto de 2010

Agua inteligente, nueva tecnología para atacar el hurto en Colombia

La Fiscalía General de la Nación y la Universidad Nacional trabajan con esta tecnología hace dos meses.


COLPRENSA

Uno de los capítulos más llamativos de la serie de televisión estadounidense CSI es en el que una ladrona de joyas fue descubierta por los detectives al encontrar que había sido roseada con un líquido especial en el momento en que escapaba por la ventana de la habitación de su víctima.

A través de un equipo de rayos ultravioleta las autoridades encontraron rastros del líquido en su piel y en su ropa, pruebas para establecer que era culpable.

Al abrir la ventana la mujer que había hurtado varios collares y anillos de diamantes fue roseada por un líquido, pero no le prestó atención. Este líquido conocido como Smart Water o agua inteligente dejó un código de identificación único en su piel y en su ropa, lo que permitió que las autoridades la pusieran tras las rejas.


Aunque parece salido de una historia de ficción, esta novedosa tecnología forense ya llegó a Colombia y la Fiscalía General de la Nación, así como la Universidad Nacional, la están aplicando hace dos meses.

Se trata de Smartwater, un líquido incoloro, sin sabor ni olor, inventado por un policía inglés hace ocho años, el cual está compuesto por los elementos químicos conocidos como tierras raras, cuya mezcla da siempre como resultado un código único e irrepetible que permite la identificación de objetos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario